La mañana de este miércoles 11 de octubre se registran 113 puntos de bloqueo en distintas partes del país, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
El país cumple 10 días de paro nacional indefinido para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien acusan de liderar un “golpe de Estado” contra el presidente electo Bernar1do Arévalo, los bloqueos permanecen en las carreteras y en la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con el director de comunicación social de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT), Amílcar Montejo, en la capital permanecen los bloqueos del Anillo Periférico, sobre el puente El Incienso; Periférico, colonia Cuatro de Febrero; Periférico, colonia Niño Dormido y Periférico, colonia Centro América.
Los manifestantes también mantienen el cierre vehicular sobre el bulevar La Pedrera en Chinautla, así como la calzada Raúl Aguilar Batres y 29 calle y avenida Petapa frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde el triunfo de Arévalo, la fiscal general Porras promovió diferentes acciones judiciales para obstaculizar que asuma el poder el 14 de enero próximo.
Desde la primera ronda electoral, en junio, la fiscal general, apoyada por el jefe de la fiscalía contra la impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana -los tres incluidos en una lista de dirigentes guatemaltecos “corruptos” y “antidemocráticos” elaborada por Estados Unidos- emprendieron una serie de acciones contra Arévalo y su partido político, Semilla.
Ante el cierre masivo de carreteras que conducen a las fronteras con México, El Salvador y Honduras, el comercio se ha visto afectado.