Una delegación de las autoridades ancestrales e indígenas se presentó en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar una petición con respecto a la finalización del proceso electoral que se llevó a cabo este 2023.
PUBLICIDAD
“Ante las acciones ilegales que ha realizado el Ministerio Público, que han entorpecido el curso del proceso electoral, es imposible que este finalice el 31 de octubre de 2023, tal como lo establece el decreto 1-2023”, dijo uno de los representantes.
Asimismo, han solicitado a los magistrados del TSE que certifiquen lo conducente ante un juez penal “ante todo lo que ha ocurrido”. Y también que amplíen el plazo de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
CONFERENCIA DE PRENSA
Acuden al TSE
“Estamos unidos con la petición que hemos hecho desde el pasado 2 de octubre, que no vamos a descansar, hasta que nuestras peticiones sean concretas y aceptadas”, aseguró otra de las personas que llegó al TSE.
También aseguró que, hasta el momento, no se les ha brindado una respuesta correcta y por tal razón continúan manifestando y no han regresado a sus casas.
Para el miércoles, 11 de octubre, más de 100 bloqueos continuaban activos en casi todo el país.
De acuerdo con el director de comunicación social de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT), Amílcar Montejo, en la capital permanecen los bloqueos del Anillo Periférico, sobre el puente El Incienso; Periférico, colonia Cuatro de Febrero; Periférico, colonia Niño Dormido y Periférico, colonia Centro América.
Los manifestantes también mantienen el cierre vehicular sobre el bulevar La Pedrera en Chinautla, así como la calzada Raúl Aguilar Batres y 29 calle y avenida Petapa frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
* Con información de Edwin Bercián.