Autoridades indígenas y el presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, acuden la mañana de este jueves 12 de octubre a Casa Presidencial para una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei y representantes de la misión de mediación y diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
PUBLICIDAD
En una carta abierta, dirigida al presidente de la República, Alejandro Giammattei, los 48 Cantones de Totonicapán manifestaron que previo a llegar a las protestas privilegiaron el diálogo realizando peticiones administrativas y presentando acciones legales que no han sido resueltas.
Además solicitaron la reunión para este jueves de manera urgente en Casa Presidencial, con la mediación de la OEA.
Los líderes indicaron que serán recibidos a las 15:00 horas y la petición puntual es la renuncia o destitución de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
En dicha carta también expresaron su “indignación y repudio” por una carta firmada por el mandatario, en la que se les tilda de “acarreados por políticos”.
“Los pueblos indígenas no tenemos dueño o patrón, nosotros asumimos nuestras decisiones desde nuestras asambleas que son nuestra máxima autoridad y dese ahí se ha ordenado manifestarnos hasta que se cumpla con nuestras demandas”, señalaron en el documento.
PUBLICIDAD
El país cumple 11 días de paro nacional indefinido para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche Cucul, y el juez Fredy Orellana.
Los bloqueos se encuentran sobre las principales rutas al país y con dirección a las fronteras con El Salvador, Honduras y México, lo que ha impactado en el desabastecimiento de combustible y alza de precios de productos básicos.
Lea también: Manifestaciones y bloqueos en el país suman 11 días consecutivos
Vía Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM