La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, dio a conocer que hasta el momento han recibido varias peticiones por escrito en las que se solicita la ampliación del periodo del proceso electoral hasta el 14 o 31 de enero de 2024; sin embargo, la magistrada explicó que el tema continúa bajo análisis y que no hay una resolución al respecto.
PUBLICIDAD
Las declaraciones de la magistrada, se dieron durante la reunión semanal entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los fiscales de partidos políticos que en esta ocasión se llevó a cabo de manera virtual debido a los bloqueos y manifestaciones en el país.
El pasado 5 de octubre los partidos Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Unionista plantearon ampliar el plazo del proceso electoral que concluye el próximo 31 de octubre, en tanto que el partido Todos se opone a la ampliación del plazo.
La posible ampliación puede ser debido a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) adelantó que las investigaciones continuarán al finalizar el proceso electoral.
Asimismo, la funcionaria confirmó que las autoridades electas asumirán a los cargos para los que se postularon la fecha prevista, ya que se entregaron las credenciales. Eso, debido a la amenaza por acciones judiciales de perjudicar los resultados presidenciales.
Lea también: Fiscalía realiza diligencia en edificio del Renap