Mediante un oficio, el Ministerio Público (MP) anunció que está interesado en dialogar con las Autoridades Ancestrales, en el marco de la crisis actual.
PUBLICIDAD
El ente investigador resaltó que algunos funcionarios, como la Fiscal General, se vieron amenazados en redes sociales y en sus viviendas, cuando algunas personas llegaron hasta sus residencias.
Como consecuencia, esta parte solicitó garantías de seguridad para acceder a las conversaciones con quienes piden la renuncia de tres de sus funcionarios.
La misiva, que fue enviada al presidente de la República, Alejandro Giammattei, asegura que el MP “es una institución de puertas abiertas”.
“Durante la administración de la doctora Consuelo Porras siempre ha estado y estará al servicio de los guatemaltecos”, recalca el documento.
Sin embargo, el documento firmado por Ángel Antonio Pineda Ávila, Secretario General del MP, asegura que actualmente no hay garantías de seguridad.
PUBLICIDAD
El documento también destaca que las instalaciones del MP están tomadas, por lo que limitar derechos de guatemaltecos, excede la posibilidad de ejercer su derecho de manifestación de forma pacífica.
Ministerio Público propone cita
Cualquier día de la próxima semana podría ser el que se use para dicha reunión, debido a que los funcionarios del MP aseguran que tienen espacio en esa temporalidad.
El lugar para la cita podría ser la sede central del Ministerio Público, por lo que se pide garantías para tener acceso y egreso de los funcionarios y demás trabajadores.
La crisis se desató luego de que el Ministerio Público secuestrara documentos del Tribunal Supremo Electoral.