Este viernes 13 de octubre, pobladores de distintos departamentos del Occidente del país llegaron a la Ciudad de Guatemala, para respaldar a las autoridades indígenas que manifiestan desde el pasado 2 de octubre frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 1, exigiendo la salida de la fiscal general, Consuelo Porras.
Aunque ha disminuido la cantidad de bloqueos en las carreteras del país debido a que han sido liberados algunos tramos por la Policía Nacional Civil (PNC), hasta las 13:00 horas de este viernes, se registraban 93 puntos bloqueados, según una actualización de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Rumualdo Pelicó, de la aldea San Vicente Buenabaj, de Momostenango, indicó ante la negativa del presidente de destituir a la fiscal general y al fiscal Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana, permanecerán frente a la sede del MP, agregó que desconoce cuando se irán de ese lugar.
Los vecinos que llegaron a apoyar la manifestación, además llevaron víveres para las autoridades indígenas que han permanecido frente al MP desde el 2 de octubre.
Autoridades del pueblo Maya Kaqchiquel, de Quiché también llegaron este viernes a la Ciudad de Guatemala, tras un recorrido por la ruta Interamericana que duró cuatro días.
El movimiento forma parte del denominado “paro nacional”, en el marco del cual se han tenido manifestaciones y bloqueos por más de una semana.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que en esta movilización participaron aproximadamente 400 personas, algunas que se trasladan a pie y otras a bordo de vehículos.
Tras ingresar al municipio, caminaron por la calzada Roosevelt y posteriormente un grupo se trasladó al anillo Periférico, donde pasó por el puente Villa Linda con dirección a la zona 1. Los demás manifestantes tomaron la ruta de El Trébol.
Lea también: Desalojan bloqueos en varias rutas incluida ruta a Puerto Quetzal
Foto Omar Solís