El alcalde Ricardo Quiñónez informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar una acción legal para liberar la Presa El Tesoro, ubicada en Chimaltenango.
El funcionario edil explicó que la misma es la que alimenta la planta de Lo de Coy, que abastece del vital líquido a una buena parte de la capital; agregó que casi la mitad de la capital esta sin el servicio del vital líquido.
El jefe de la Municipalidad de Guatemala aseguró que la media, que le atribuye a manifestantes, afecta a los hospitales y los centros educativos principalmente.
Quiñónez resaltó que, derivado de las acciones en el referido lugar, presentaron una acción legal ante la CC.
Como resultado, la máxima corte les otorgó el amparo para tomar acciones inmediatas.
El alcalde consideró que “estamos atravesado un momento muy difícil como país y nuestra capital”.
Asimismo, recalcó que la infraestructura es la que abastece la fuente Lo de Coy, que es la más importante para la ciudad de Guatemala.
“Nos fue otorgado un amparo provisional, que obliga a las autoridades a tomar acciones inmediatas”, señaló al referirse a las fuerzas de seguridad.
Las acciones tienen como prioridad restablecer el acceso al agua y por eso justificó que la fuerza pública debe accionar.
“La falta del agua se afecta a todos, hasta los mercados”, consideró Quiñónez al comprometerse a trabajar para restituir el servicio lo antes posible.
Peligros por cierre en El Tesoro
El funcionario lamentó que la falta del recurso esté incidiendo en el abastecimiento en hospitales y otros municipios cercanos.
Indicó que la falta de agua implica el riesgo de enfermedades como hepatitis y diarrea, entre otros.
El funcionario agregó que no han ingresado los camiones con los insumos para potabilizar el agua, por lo que llamó a la cordura.
Finalizó asegurando que la falta del recurso hídrico está afectando a unas 15,000 personas en los hospitales nacionales.
Más tarde, el presidente Alejandro Giammattei también se refirió al tema en cadena nacional.