Después de la cadena nacional del presidente, Alejandro Giammattei, la organización de Pueblos Indígenas y Autoridades Ancestrales salió al paso para aclarar que no han negociado ninguna tregua, por lo que las manifestaciones pacíficas se mantienen en pie.
PUBLICIDAD
En el documento, los firmantes confirmaron que piden al mandatario que asuma su responsabilidad y proceda con solicitar la renuncia de la Fiscal Genera, Consuelo Porras.
La misiva destaca la reunión que los líderes de este grupo sostuvieron ayer con el mandatario y la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Los resultados del primer acercamiento fue una demostración de poca voluntad política del Presidente de la República al exponer que no tiene facultades para pedir la renuncia”, enfatiza el documento.
Pueblos Indígenas señalan directamente
“Sabemos muy bien que estos cuatro funcionarios, son los principales garantes de la impunidad y la corrupción en Guatemala”, aseguró el comunicado.
Los funcionarios en referencia son la Fiscal General, Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal, Cinthya Monterroso y el juez Fredy Orellana.
PUBLICIDAD
En una lista de temas, aseguran que no negociaron una tregua, ni se ha renunciado a los objetivos, por lo que siguen en pie en la lucha.
“Continuaremos en manifestaciones pacíficas en nuestros territorios, calles, avenida, carretera o vigilias”, enfatizaron.
Los Pueblos Indígenas También afirmaron que están convencidos de la legítima resistencia en defensa de la democracia.
De la misma manera pidieron a quienes se quieran unir a las protestas y solicitaron a la Corte de Constitucionalidad que resuelva el recurso planteado contra el artículo 14 de la Ley Orgánica del MP.
También solicitan que la Corte Suprema de Justicia destituya al juez Fredy Orellana.
Solicitaron al Tribunal Supremo Electoral que emita sanciones en contra de quienes atentaron en contra de los resultados electorales.
Finalmente, subrayaron que un Estado de Excepción sería inaceptable.