Noticias

Autoridades indígenas se desligan de la toma de la planta de agua en Chimaltenango

La asamblea de autoridades indígenas de los pueblos en resistencia aseguró que el presidente Alejandro Giammattei intenta criminalizar y culpar por la toma de la planta de agua en Chimaltenango.

La asamblea de autoridades indígenas de los pueblos en resistencia condenó y rechazó enérgicamente las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, quien los señala de ser responsables de la toma de la planta de agua en Zaragoza, Chimaltenango. 

PUBLICIDAD

“Negamos rotundamente que alguna de nuestras organizaciones o alcaldías indígenas sea parte de esa ocupación y denunciamos que esta acusación forma parte del plan orquestado por el presidente Giammattei para iniciar una campaña de criminalización y persecución en contra de nuestro movimiento y el paro nacional indefinido”, expresaron. 

Añadieron que el presidente está revelando su estrategia al intentar criminalizarlos y culparlos por la falta de atención y suministro de agua en los hospitales de la ciudad capital, como consecuencia de la toma de la planta de agua. 

Sin embargo, las autoridades indígenas recordaron que el gobierno de Guatemala ha desviado más de Q668 millones del presupuesto de Salud para cubrir gastos no esenciales, como la promoción de su imagen y rubros que son focos de corrupción como el Ministerio de Comunicaciones

“De proseguir con esta estrategia de criminalización, advertimos al presidente que no solo, no consigue atemorizarnos, sino que al contrario nos fortalece y nos lleva a la reflexión de que el verdadero problema en esta crisis no es Consuelo Porras, sino usted como comandante en jefe del pacto de corruptos”, enfatizaron.

Toma de la planta de agua

El presidente Giammattei hizo un llamado a las personas que tomaron la planta de agua Xaya Pixcayá en Chimaltenango para permitir el restablecimiento del suministro. 

Indicó que hay cinco hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que afrontan graves dificultades al de abastecerse de agua. 

“Hago un llamado a la cordura a los responsables por amenazar la salud y la vida de miles de guatemaltecos”, indicó el mandatario.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último