A través de los canales de comunicación de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), se dio a conocer que el ministro de Gobernación, David Napoléon Barrientos Girón, presentó su renuncia al presidente, Alejandro Giammattei.
PUBLICIDAD
“La misma se confirma de recibida y aceptada, se estará ampliando la información oportunamente”, confirmó la SCSP.
Previamente, el mismo Barrientos confirmó a Emisoras Unidas acerca de su dimisión y compartió una copia de la misiva.
Renuncia
“Agradezco la confianza puesta en el suscrito durante veintiuno meses, que con humildad he servido a mi país. Periodo que ha sido intenso derivado de la coyuntura de seguridad, contexto social y político”, indica en la misiva Barrientos.
Asimismo, agrega que renuncia derivado de la “complejidad de la situación actual en que se encuentra el país”.
Aunque también menciona que durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera, se dirigió “dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos de los integrantes de esta noble institución y principalmente el derecho humano fundamental a la vida de todos los ciudadanos que habitan el territorio nacional”.
Por último, el militar expresa al mandatario que espera haber cumplido con sus expectativas.
“De cualquier forma me voy satisfecho por el trabajo realizado, al formar parte del equipo que usted lidera, al cual reconozco la actitud profesional y digna que ha sido siempre un modelo de honestidad, honradez y probidad”, finaliza.
Pidieron destitución
Por su parte, el Ministerio Público en horas de la mañana del mismo día, solicitó la destitución del ahora exministro debido a que desobedeció los fallos de la Corte de Constitucionalidad relacionados con el retiro de bloqueos.
PUBLICIDAD
El planteamiento al alto tribunal constitucional se hizo durante horas de la tarde por parte del personal de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del MP. En este se expone que existió incumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha 16 de marzo 2023, en el que otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos.
Como ministro
Barrientos asumió la cartera del Interior el 26 de enero de 2022 tras la renuncia de Gendri Reyes, luego de que él mismo anunciara a través de redes sociales que dejaba su cargo.
David Napoleón Barrientos es general de Brigada retirado y fungió como subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como inspector general del Ejército en años anteriores.