Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, tomaron la decisión de liberar el paso en el kilómetro 188 de la ruta Interamericana en el lugar conocido como Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, la tarde de este viernes 20 de octubre.
Tras permanecer bloqueado el paso durante 19 días, las autoridades decidieron liberar el paso; sin embargo, los manifestantes a partir del sábado 21 de octubre se dirigirán a la capital para acuerpar el plantón frente a la sede del Ministerio Público (MP) para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.
Este viernes se cumplieron 19 días, desde que el pasado 2 de octubre, las autoridades indígenas ancestrales llamaron a un paro nacional indefinido para exigir la renuncia de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche Cucul y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.
Los tres funcionarios, calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, son señalados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.
Desalojo
El pasado 18 de octubre la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que este miércoles 18 de octubre, el pleno de magistrados conoció la gestión del Ministerio Público (MP) en la que denuncia el bloqueo prolongado a su sede en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina.
La Corte de Constitucionalidad dio un plazo que no exceda de seis horas, para liberar los accesos a las sedes del Ministerio Público.
Sin embargo, tras el diálogo en la sede de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y en donde se concretó que se realizaría una inspección en la sede del MP en el barrio Gerona, en la zona 1, para verificar los accesos a dicho edificio y acordaron dejar una vía libre para el acceso del personal.