Las autoridades migratorias de México localizaron y rescataron a 130 migrantes todos de Guatemala, que se desplazaban por el estado de Veracruz, hacinados en un camión de carga, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los agentes de Migración le marcaron el alto al conductor del camión tipo torton en la carretera Boca del Río-Córdoba, pero éste no atendió la indicación y se dio a la fuga, por lo que se inició una persecución con el apoyo de la policía estatal.
Finalmente a la altura del poblado Palmillas, municipio de Yanga, el chofer abandonó el camión y dejó el motor en marcha para huir del lugar.
Agentes Federales de Migración, al revisar la unidad localizaron en la caja de carga a los 130 personas migrantes que no contaban con documentos para acreditar su estancia regular en el territorio nacional.
Se contabilizaron 14 menores de edad no acompañados; 55 adultos solos (41 hombres y 14 mujeres) y 24 núcleos familiares compuestos por 61 personas.
A los migrantes guatemaltecos se les ofreció agua para hidratarse y se procedió a verificar su estado de salud.
Los menores de edad se canalizaron al Centro de Asistencia Social de Jalapa; las familias fueron llevadas a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes y Núcleos Familiares, mientras a los adultos solos se les trasladó a las oficinas del INM en Acayucan.
Tragedia migratoria
El pasado 27 de marzo se registró un incendio en un centro Ciudad Juárez, México. El fuego se inició cuando un migrante incendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que, una vez iniciadas las llamas, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Autoridades mexicanas confirmaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres funcionarios del INM y un vigilante privado.