En la presente semana, la comisión liderada por diputados cercanos al partido Vamos firmará el dictamen a la propuesta de presupuesto general del siguiente periodo fiscal, sin los cambios que había solicitado el equipo de transición del Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
El proyecto que remitió el Ministerio de Finanzas es de Q124 mil 879 millones, pero la petición del gobierno entrante era aumentar Q1 mil 600 millones, con un incremento en la recaudación fiscal y superar los Q98 millardos que propuso Finanzas. De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ese monto puede ser mayor por el ritmo del crecimiento económico.
El diputado del gobierno electo Samuel Pérez explicó que no le han compartido el dictamen, pero tiene conocimiento que hoy habrá reunión de la comisión de Finanzas.
En esta ocasión, la directiva de esa mesa de trabajo a cargo del oficialista Cándido Leal fue no consultar con centros de análisis económicos, los cuales han pedido revisar la meta de recaudación porque se estima que está subestimada, por lo que evidencia desconocimiento sobre el tema económico.
Defiende aumento
Aunque este año fue la primera ocasión que se invitó al equipo del próximo gobierno a presentar ajustes al plan de gastos en su primer año, no tuvo apoyo por los diputados, entre los que algunos no continuarán en el Congreso.
El congresista electo de Semilla Jonathan Menkos justificó el aumento a la propuesta de presupuesto para cumplir con algunas promesas de campaña y cuyo incremento en la recolecta de tributos iba a hacerse con medidas administrativas en la SAT, así como también con controles en la entrega de apoyos económicos sociales y en la ejecución de los préstamos. Asimismo, el plan de trabajo del presidente electo es mayor a Q126 millardos.
Además, economistas piden que la administración que tomará posesión el 14 de enero próximo explique cuáles serán los resultados de su propuesta de trabajo y del aumento en la recaudación. También se debe tener control en la conocida lista de obras, porque ese ha sido uno de los puntos donde falta transparencia en la ejecución o quiénes son los contratistas, que en varias ocasiones los proyectos no se contemplan y si son finalizados son de mala calidad.
Más fondos
- Los diputados siguen aprobando más fondos para tener más atenciones. El proyecto de presupuesto del Congreso es de Q933.7 millones, que significa Q101.1 millones más en comparación con el año que está por finalizar. Entre las justificaciones del aumento está que Q1.3 millones son para alimentación y Q1 millón para uniformes de los trabajadores. Aunque también se prevé la compra de equipo para el canal de televisión por Q5 millones, la información que se divulga solo es del oficialismo y no de manera equitativa. También en el rubro de indemnizaciones se contempla un incremento de Q3 millones, pero lo observado en los últimos años es que se liquida a personal, pero, al pasar del tiempo, vuelve a ser contratado. Además, en sentencias judiciales, se contempla Q16.8 millones.