Noticias

Oficialismo recorta presupuesto para Agricultura, Salud y seguridad

La alianza legislativa liderada por Vamos decidió no modificar el presupuesto para 2024, como lo pidió Semilla.

La comisión de Finanzas del Congreso se negó a modificar el presupuesto para 2024, como lo había recomendado el equipo del nuevo gobierno.

PUBLICIDAD

Sin embargo, amigos del presidente Alejandro Giammattei proponen unas disminuciones en ministerios para atender demandas a la ciudadanía.

Entre los recortes está Salud con Q417 millones, Gobernación con Q325 millones, Desarrollo Social con Q356 millones y Agricultura con Q125 millones.

El exdiputado Rudy Castañeda, quien es asesor de esa mesa de trabajo, explicó que el proyecto de presupuesto general se queda en Q124 mil 880 millones. Como lo propone el gobierno saliente.

Mientras que el diputado de Semilla Samuel Pérez cuestionó los ajustes propuestos porque no se discutieron en la comisión. Y los aumentos a instituciones lideradas por personas cuestionadas, como el ente investigador, pues carecen de justificación técnica y financiera.

La mesa de trabajo de Finanzas, liderada por Cándido Leal, evitó consultar a centros de análisis para mejorar controles y revisión de techos. Se negó a incluir la propuesta que hizo el diputado electo Jonathan Menkos, representante del gobierno de Movimiento Semilla, de aumentar la recaudación Q1 mil 600 millones para subir el techo presupuestario.

Pero, entre la mayoría de diputados, algunos que no lograron su reelección criticaron la propuesta de incrementar el presupuesto. Pues no se tomaron en cuenta proyectos que han dejado gobiernos atrás, pero no fiscalizaron ni cuestionaron a las autoridades de turno.

PUBLICIDAD

Otro dato del aumento que promueve el oficialismo es incrementar a organizaciones no gubernamentales, las cuales son manejadas por diputados o amigos de políticos, cuyas funciones son inconclusas.

Para “los amigos” más presupuesto

Aunque algunos diputados resaltan el fortalecer la atención en instituciones con más presupuesto, la historia evidencia lo contrario.

Castañeda explicó que los incrementos para el próximo periodo son para instituciones que están catalogadas en Obligaciones del Tesoro. Como el MP, que tendrá Q370 millones más, pero no hay investigaciones sobre corrupción. Al OJ se le premia con Q400 millones, pero el acceso y repartición de justicia ha sido más lento y ha favorecido a personas involucradas en corrupción. Además, a la Usac, con poca atención educativa, se le aumentan Q300 millones. Y al Registro Nacional de las Personas (Renap) se le propone un techo de más de Q200 millones

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último