El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, brindó una entrevista a Emisoras Unidas, en el programa “Hora 15”, en donde sostuvo una charla con el periodista Luis Felipe Valenzuela.
Nichols llegó a Guatemala esta semana para abordar varios temas de la coyuntura nacional, y posteriormente viajará a El Salvador, en donde se reunirá con el mandatario de dicho país, Nayib Bukele.
El martes, el funcionario estadounidense sostuvo una reunión con el presidente electo, Bernardo Arévalo, sin embargo, él mismo confirmó que el mandatario actual, Alejandro Giammattei, no quiso hacerlo.
ENTREVISTA
Nichols en Guatemala
Brian Nichols aseguró que ya ha tenido reuniones con el gobierno, con la sociedad civil y con autoridades indígenas.
Asimismo, dijo que vino al país para presentarle el apoyo tanto al pueblo como al presidente electo, Arévalo.
Sanciones
Nichols también se refirió al tipo de sanciones que ya se han aplicado a varios funcionarios públicos guatemaltecos.
Pero resaltó que lo que quieren, como país, es apoyar la democracia y es por ello que han recurrido a este tipo de prácticas.
“Derecho a manifestarse”
Al ser abordado sobre el hecho de que se ordenara desalojar a los manifestantes por la fuerza, Nichols contestó:
“Es ridículo”
Se le mencionó al funcionario que muchas personas indican que Estados Unidos ha financiado las manifestaciones pacíficas en el país, a lo que contestó:
Por otra parte, se le consultó las razones por las cuales no se reunió con el mandatario Giammattei, pero contestó que él, el presidente, no quiso.