La mañana de este martes 24 de octubre, pobladores retomaron nuevamente los bloqueos en ruta para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el primer punto en ser bloqueado fue el kilómetro 140 de la ruta Interamericana, en Chupol, Chichicastenango, Quiché, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Desde el pasado 2 de octubre pobladores mantienen bloqueos carreteros; sin embargo, el pasado fin de semana se liberaron todas las carreteras, y la única manifestación que continuó fue la que se realiza frente a la sede del Ministerio Público (MP).
Los puntos bloqueados hasta las 7:15 horas son:
- Kilómetro 110 CA-01 Occidente, Chupol, Chichicastenango, Quiché.
- Kilómetro 117 CA-01 Occidente, Las Trampas, Quiché.
- Kilómetro 127 CA-01 Occidente, Los Encuentros, Sololá.
- Kilómetro 130 CA-01 Occidente, Cruce a Panajachel, Sololá.
- Kilómetro 140 CA-01 Occidente, San Juan Argueta, Sololá
Representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá anunciaron que retomarían las manifestaciones, concentraciones y bloqueos en dicho departamento.
“Hemos tomado un pequeño receso, podríamos decir; los ánimos están recuperados”, aseguró Misrahí Xoquic, alcalde indígena de Sololá.
Estas manifestaciones se retoman cuando han transcurrido más de 20 días de protestas en la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona.
Los manifestantes exigen la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche Cucul y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.
Los tres funcionarios, calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, son señalados por Arévalo, de 65 años, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.