El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, anunció este miércoles 25 de octubre que se reunió con líderes empresariales a quienes hizo hincapié “en el compromiso de EE. UU. de apoyar la prosperidad de Guatemala y garantizar un entorno propicio para una mayor inversión y crecimiento económico”.
“Todos los sectores de la sociedad son esenciales para proteger la democracia”, añadió Nichols en una publicación a través de X.
El funcionario estadounidense añadió que participó en conversaciones vitales con los líderes indígenas y defensores de los derechos humanos mientras estuvo en Guatemala.
Nichols inició el lunes una visita de cinco días a Guatemala y El Salvador para demostrar “el firme compromiso” de Estados Unidos en la promoción de “la democracia, prosperidad económica inclusiva, gestión migratoria colaborativa y protección de los derechos humanos en la región”, según un comunicado del Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina además dio un espaldarazo al presidente electo, Bernardo Arévalo, quien ha denunciado un plan orquestado por la Fiscalía para evitar que asuma el poder en enero.
“Compartimos con el presidente electo […] nuestro firme compromiso de apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover una transición pacífica a su administración el 14 de enero”, escribió Nichols en la red social X, antiguo Twitter, luego de reunirse con Arévalo en la capital guatemalteca.
“Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo”, agregó el alto funcionario estadounidense.
“Mientras trabajamos con diversos socios para apoyar la democracia guatemalteca, las voces y contribuciones de estas comunidades siguen siendo esenciales.”, expresó.
Lea también: Brian Nichols: “Es ridículo. Es insultante. Nosotros no estamos detrás de esto, no estamos financiando”
Con información de AFP