Una vez más, los magistrados de la CSJ, evadieron la decisión establecida para trasladar la petición de antejuicios contra sus colegas del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), a pesar de que sólo deben inhibirse de esa petición.
De acuerdo con el artículo 165 constitucional, en el inciso h menciona que son los diputados en declarar si ha lugar o no a formación de causa contra el presidente y magistrados de la Corte Suprema, del TSE, de la Corte de Constitucionalidad y de ministros y viceministros.
La fiscal Consuelo Porras, en por lo menos dos ocasiones, ha pedido investigar a los magistrados del TSE, con la inscripción y anulación de la participación de Manuel Baldizón, y luego por supuestas denuncias en la compra del sistema informático para la transición de los votos en la elección electoral del presente año.
No obstante, algunos abogados comentaron que los magistrados de la Corte Suprema podrían rechazar los antejuicios por considerarse espurio o político. Mientras que otros indicaron que es una facultad que le corresponde al Congreso.
Espera beneficiaría a Vamos
Algunos políticos denunciaron el atraso por los cuestionados magistrados de la CSJ, ya que buscan esperar el receso en el Legislativo para que la Comisión Permanente decida sobre el futuro de las autoridades del TSE.
Los diputados tendrán el segundo receso a partir del 1 de diciembre al 13 de enero próximo, y algunos se para dejar el cargo.
Otro congresista coincidió que el atraso se debe para “cobrarse facturas” entre los magistrados y actuales legisladores cercanos al presidente, Alejandro Giammattei, porque fue en este periodo que se nombró a los magistrados y que “en este año ya no respondieron como se esperaba”, agregó otro legislador.
A la vez, la jefa del ente investigador aprovechó esas diferencias entre políticos para revolver y hacer creer un supuesto fraude electoral, ya que algunos excandidatos presidenciales todavía “sueñan” con tomar el cargo de presidente, pero es imposible porque los puestos públicos ya fueron adjudicados.