Las manifestaciones y bloqueos suman 24 días para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y la mañana de este miércoles 25 de octubre, se registran seis carreteras bloqueadas en los departamentos de Quiché y Sololá, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
Desde el pasado 2 de octubre pobladores mantienen manifestaciones y bloqueos carreteros, únicamente el pasado fin de semana se liberaron todas las carreteras; sin embargo la manifestación frente a la sede del Ministerio Público en el barrio Gerona de la zona 1, ha prevalecido.
Los puntos bloqueados hasta las 7:15 horas son:
- Kilómetro 117 CA-01 Occidente, Las Trampas, Quiché.
- Kilómetro 127 CA-01 Occidente, Los Encuentros, Sololá.
- Kilómetro 130 CA-01 Occidente, Cruce a Panajachel, Sololá.
- Kilómetro 138.5 CA-01 Occidente, San Juan Argueta, Sololá.
- Kilómetro 140 CA-01 Occidente, La Vuelta del Toro, Sololá.
- Kilómetro 143 RN-1, San Jorge La Laguna.
Representantes de la Alcaldía Indígena de Sololá retomaron los bloqueos carreteros y las manifestaciones, el pasado martes 24 de octubre, “Hemos tomado un pequeño receso, podríamos decir; los ánimos están recuperados”, aseguró Misrahí Xoquic, alcalde indígena de Sololá.
Las autoridades indígenas exigen la renuncias de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche Cucul y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.
Los tres funcionarios, calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, son señalados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.