En la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicada en la sexta avenida de la zona 2, el plano de magistrados realizó la reunión semanal con los fiscales nacionales de los distintos partidos políticos.
PUBLICIDAD
Dicha actividad fue encabezada por la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra, quien asumió este mismo día como nueva presidenta del ente electoral.
Se trataron temas vinculados al trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), entre otros.
“Austeridad” en el TSE
La primera actividad que realizó la magistrada Alfaro fue la de dirigir la reunión del Pleno de Magistrados para tratar temas relacionados a la transición de la presidencia del TSE.
Mientras que por la tarde presidió la reunión con fiscales de partidos políticos.
Alfaro dio a conocer que se ha definido que dentro de tres días se resolverán todas las solicitudes hechas al pleno, entre estas, la ampliación del proceso electoral.
El TSE ya había adelantado que dentro del plan de trabajo de la magistrada se enmarcaba la austeridad del gasto, tomando en cuenta que el presupuesto del tribunal no supera los 215 millones de quetzales.
PUBLICIDAD
Al respecto, Alfaro comentó que hasta el momento existen algunas deudas que se deben solventar.
“50 millones que se debe de salarios en el tema de los compromisos de las indemnizaciones de los trabajadores que han dejado la institución. Y debemos más de dos meses de algunos 021 y horas extras”, dijo tras la reunión con los fiscales.
Mencionó que la cantidad de vehículos ya no es necesaria porque ya pasó el proceso electoral, por lo que han decidido incluirlo en la “austeridad del gasto”.
“Si ustedes ven, ya no va a haber refacción”, dijo a los presentes.