El secretario adjunto de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contrario al mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien no aceptó reunirse con Nichols.
“Tuve una excelente reunión con @nayibbukele. Discutimos el apoyo de El Salvador a la misión internacional en Haití”, consignó el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en la red social X, antes Twitter.
El Consejo de Seguridad de la ONU dio en octubre el aval para el envío de la misión multinacional encabezada por Kenia para apoyar a la desbordada policía haitiana.
El número de crímenes perpetrados por las pandillas armadas que siembran el terror y el caos en Haití alcanzó nuevos récords, denunció el lunes la representante del secretario general de la ONU para el país caribeño en el Consejo de Seguridad, María Isabel Salvador.
Nichols, que llegó este miércoles a San Salvador para una visita que se prolongará hasta el viernes, dijo que también conversó con Bukele sobre “los esfuerzos para promover la inversión extranjera directa en El Salvador, la cooperación bilateral en materia de estado de derecho y los esfuerzos mutuos para abordar la migración irregular”.
Por su parte, la presidencia salvadoreña escribió en X que en la reunión “se abordaron diversos temas de interés” como “seguridad, colaboración bilateral y compromiso de seguir trabajando en pro de El Salvador”.
Guatemala
Nichols llegó a El Salvador, en el marco de una gira que inició el lunes Guatemala, donde dio un espaldarazo a presidente electo Bernardo Arévalo, quien ha denunciado un plan orquestado por la Fiscalía para evitar que asuma el poder en enero.
“Compartimos con el presidente electo […] nuestro firme compromiso de apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover una transición pacífica a su administración el 14 de enero”, escribió Nichols en X, luego de reunirse con Arévalo en la capital guatemalteca.
En declaraciones a Emisoras Unidas, Nichols declaró que el presidente Giammattei, no quiso reunirse con él, de haberse reunido con el mandatario guatemalteco, indicó que le habría expresado que tiene la una oportunidad para ser estadista y facilitar un proceso democrático de transferencia de poder en la toma de posesión del próximo presidente elegido por los guatemaltecos, “Espero que él tome la oportunidad de ayudar a su país en un momento muy difícil”, expresó.