Analistas consultados por Publinews coincidieron que la incertidumbre prevalecerá alrededor del proceso electoral, específicamente si se permitirá la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de otros funcionarios electos.
Luis Mack, analista político, considera que el Movimiento Semilla será suspendido provisionalmente, porque no existe ninguna resolución contraria, además, recuerda que la Corte de Constitucionalidad ordenó continuar con las pesquisas.
Agregó que “formalmente” la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no debería afectar la toma de posesión de Arévalo y otras autoridades, pero advierte que encontrarán “artilugios” para causar incertidumbre. “Lo que todo el mundo teme es algún tipo de artilugio”, mencionó y señaló que se debe estar pendiente en las próximas semanas del actuar del Ministerio Público y el Juez Séptimo Penal, Freddy Orellana.
Mientras que Jorge Wong, analista político, calificó el panorama como “gris y confuso”. Añadió que de momento se han encontrado soluciones para la coyuntura, pero pueden surgir resoluciones que entrampen el proceso de transición y toma de posesión.
Wong insistió en la falta de claridad y las dudas que surgen. Mencionó que una de las dificultades que encuentra el Movimiento Semilla es que aún no está en el poder y sus adversarios tienen la capacidad de obstaculizarlos. Concluyó que ya hay daños al sistema democrático y por medio del diálogo a futuro se debe actualizar la Constitución para reparar y mejorar.
Se pronunciarán
El equipo de Comunicación Social del Movimiento Semilla indicó que hoy darán declaraciones sobre el tema y recordaron que el presidente electo, Bernardo Arévalo, ha mencionado que la agrupación está lista legalmente para demostrar su inocencia frente a las acusaciones del Ministerio Público.
Publinews consultó a al TSE si la suspensión del Movimiento Semilla continuaba en pie y cuáles podrían los efectos que tendría esto, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Diálogo
- Ayer se anunció la “Acción por la democracia”, un espacio para el diálogo que permita garantizar el respeto a los resultados electorales “definitivos e inalterables”, oficializados por el TSE. La instancia está conformada por el equipo de transición del presidente electo, los 48 Cantones de Totonicapán, la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos, la Cámara de Comercio, el Consejo Nacional Empresarial, la Municipalidad Indígena de Sololá, la Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, entre otros.