El subsecretario de Estado de Estados Unidos adjunto para Centroamérica, Eric Jacobstein, consideró que el presidente, Alejandro Giammattei, podría hacer más y decir públicamente que está preocupado por las acciones de la fiscal general y de los actores que están “socavando la democracia”.
Durante una conversación con periodistas, Jacobstein reiteró que Estados Unidos rechaza “los esfuerzo continuos que pretenden socavar la transición pacífica” de poder al presidente electo, Bernardo Arévalo.
“Seguiremos con este tipo de sanciones mientras continúen los esfuerzos para socavar la transición democrática”, expuso al referirse a las restricciones de visas “a más de una decena de personas y sus familiares inmediatos, por socavar la democracia y el Estado de derecho” el pasado 31 de octubre.
Además, ese día también se designó a los exministros de Gobernación, Gendri Reyes; y de Energía y Minas, Alberto Pimentel; y al viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Rafael Pérez, como inelegibles en general para entrar a los Estados Unidos, debido a su involucramiento en “corrupción significativa”.
“Seguiremos utilizando estas herramientas, para que todos los actores respeten el periodo de transición. Imponiendo consecuencias a quienes estén tratando de socavar la democracia”, añadió.
“La mayor preocupación de nosotros es que los esfuerzos corruptos en el país tengan éxito… Pero tenemos confianza en que las personas en el país que quieren la transición democrática son más y más fuertes cada día”, afirmó.
También consideró que el mandatario, Alejandro Giammattei, podría hacer más y “decir públicamente” que está preocupado por las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, y de otros actores.