Un mes después de iniciadas las manifestaciones, bloqueos, y el plantón frente a la sede del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona de la zona 1, para exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, la Fiscalía a través de X, compartió este viernes 3 de noviembre, fotografías de una reunión presencial entre Porras y el ministro de Gobernación, Byron René Bor.
PUBLICIDAD
El encuentro se llevó a cabo con el fin de dar seguimiento a las acciones interinstitucionales para combatir los delitos que afectan a la población guatemalteca, informó la Fiscalía.
Porras sostuvo la reunión de coordinación con Bor, quien sustituyó a David Napoleón Barrientos, como ministro de Gobernación, quien en octubre pasado, renunció horas después de que Porras solicitara su dimisión ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
Barrientos presentó su renuncia al presidente Alejandro Giammattei, pues aseguró que no pretendía aferrarse al cargo.
Esta es la primera actividad en la que Porras aparece en la sede del MP, ya que desde que comenzaron las protestas para exigir su renuncia se había limitado a comparecer de forma virtual en algunas reuniones.
Las autoridades indígenas ancestrales demandan la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul; la fiscal Cintia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
PUBLICIDAD
Las manifestaciones y bloqueos comenzaron el pasado 2 de octubre para exigir la renuncia de los funcionarios, quienes ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.
Sus renuncias son demandadas debido a las “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, según declaró la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan del cargo.
Los cuatro funcionarios son calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, además son señalados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.
Lea también: Confirman suspensión del partido Movimiento Semilla en inicio de largo camino a la toma de posesión