El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado Quiñónez, respondió a señalamientos que el diputado al Congreso, Aldo Dávila, hizo en su contra cuando se encontraba caracterizado como “La Llorona”, una de las populares leyendas hispanoamericanas.
PUBLICIDAD
Dávila acudió a varias instituciones públicas, incluyendo la sede del CIV, a finales de octubre, acompañado de otras “leyendas” como la Ciguanaba y los penitentes, para gritar varias consignas.
”
“¿Dónde está el dinero de las máquinas para dragar, Javier Maldonado? Eran cuatro y compraste solo una”, vociferó en varias oportunidades el diputado frente a las instalaciones del CIV.
Posteriormente, gritó que ya sabía dónde estaba el dinero “en Chicacao lo tenés escondido”, municipio de Suchitepéquez de donde es originario Maldonado Quiñónez.
“Y ya sabemos dónde está el dinero, en Chicacao lo tenés escondido. Ya sabemos quién sos, Javier Maldonado, que no construiste carreteras, no hiciste puentes”, añadió Dávila.
Aunque el legislador no especificó sobre las máquinas de dragado adquiridas, el diputado Lázaro Zamora de la bancada Unionista, ha realizado varias revisiones y fiscalizaciones con respecto al funcionamiento de estas, las cuales han sido utilizadas en el canal de Chiquimulilla.
La más reciente, en septiembre de este año.
PUBLICIDAD
Maldonado responde
Por su parte, el ministro Maldonado Quiñónez respondió recientemente a estos señalamientos por medio de un video editado con varias imágenes de obras realizadas por el CIV.
“Respuesta al payaso degenerado de Aldo Davila y sus compinches, que creen que hacer ese tipo de show patético. Que no se les olvide a estos nefastos personajes, que viven de ridiculizar y gritar, de desinformar y tratar de obstaculizar el desarrollo del país, son personas que siempre han vivido del conflicto social”, dice parte del mensaje compartido por el funcionario público en sus redes sociales.
Pero dicho video también se compartió en las redes sociales oficiales del CIV.
“Si tanto grita este personaje que somos corruptos que ponga las pruebas ante los juzgados, no nos olvidemos que además de funcionario público, soy un guatemalteco, ciudadano y chicacaoense que siempre seguirá dando la cara con la frente en alto por mi y mi familia”, culminó Maldonado.
Sobre las máquinas
En el video compartido por Maldonado y el CIV, se observan imágenes de las máquinas de dragado que son descendidas de un contenedor, acompañadas del mensaje “llegada de dragas” con fecha 18 de febrero de 2023.
Además, se comparten cuatro imágenes, para igual número de máquinas que cuestiona Dávila, de donde se supone se encuentran funcionando.
La primera en Champerico, Retalhuleu; la segunda en Las Lisas, Escuintla; la tercera en Zanjón Chilate, Escuintla; y la cuarta en Puerto Barrios, Izabal.
Además, con el mensaje “el dinero invertido en Chicacao”, se muestra varias imágenes de remociones realizadas en dicho municipio.