Noticias

Modificaciones de Semilla al presupuesto de 2024 van cuesta arriba

Con la llegada de noviembre, se empieza a consumir el plazo máximo para la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, el cual cuenta con dictamen favorable por Q124 mil 880 millones, un monto menor al requerido por el gobierno electo. Por ello, la bancada Movimiento Semilla buscará su modificación por la vía de enmiendas, pero el camino se visualiza cuesta arriba.

El diputado de Semilla Samuel Pérez, luego de que se convocara a reunión de jefes de bloque para hoy, no descartó que se agende el proyecto presupuestario.

Publicidad

La estrategia de la agrupación sería en respuesta a la negativa de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM), integrada en su mayoría por el oficialismo, de dictaminar el presupuesto en Q127 mil millones.

Por ello, Pérez y otros integrantes de la bancada han buscado el apoyo de varias agrupaciones en el Congreso que podrían apoyarlos con los votos para modificar el proyecto presupuestario.

Sin embargo, para Pérez, el monto es lo menos relevante, ya que, a su consideración, la propuesta con dictamen favorable contiene candados que complicarían a la administración del presidente electo, Bernardo Arévalo, y reafirmó que hubo una intención de afectar al gobierno entrante con esto.

Cuesta arriba

Carlos Barreda, diputado de la bancada VOS y exviceministro de Finanzas, comentó que el panorama dentro del Congreso para modificar la propuesta presupuestaria de 2024, por enmiendas, sería cuesta arriba.

Aunque el legislador aseguró que VOS votará en contra, aclaró que desde el dictamen en la comisión de Finanzas se puede observar que es apoyado por el partido oficial, Vamos, UNE, Unionista y Valor, entre otras bancadas aliadas al oficialismo.

Barreda indicó que la oposición únicamente reúne aproximadamente 20 votos, por lo que considera que no cuentan con el apoyo necesario para las enmiendas.

Publicidad

Cuestionamientos

El pasado 26 de octubre, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), recomendó no aprobar el dictamen de presupuesto de 2024, por una serie de cuestionamientos relacionados con la reducción del financiamiento a programas del Ministerio de Salud, pero aumentó a ONG.

El MP, dirigido por María Consuelo Porras, quien ha sido considerada una “amiga” por el presidente Alejandro Giammattei, obtendría Q370 millones más, mientras que el Organismo Judicial recibiría Q400 millones.

A la Universidad de San Carlos de Guatemala también le aumentarían Q300 millones.

Publicidad

Lo Último