La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los diputados del Congreso de la República elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones a más tardar el 15 de diciembre. Desde 2019, se debió realizar el cambio de los togados que integran las distintas cortes del país.
PUBLICIDAD
Además, explicaron que los magistrados que resulten electos únicamente culminarán el período 2019-2024, es decir, hasta octubre del próximo año. Uno de los argumentos utilizados por la CC es que las cortes deben estar integradas para cuando inicie el proceso de comisiones de postulación.
¿Cómo tienen que elegir?
La CC también despejó el camino del procedimiento que deben utilizar los diputados para elegir a los magistrados de la CSJ y las Cortes de Apelaciones.
La designación debe ser prioritaria y de no concluirse antes de finalizar el segundo período legislativo del año, que es el 30 de noviembre, la Junta Directiva puede convocar a sesiones extraordinarias y declararlas permanentes; los diputados no podrán romper cuórum.
A la vez, pueden prescindir de mecanismos establecidos con anterioridad, es necesario que el nombre del candidato se mencione y posterior a ello se podrá votar utilizando herramientas tecnológicas. Los legisladores podrán emitir su opinión, pero bajo ciertos parámetros de tiempo establecidos en el pleno.
La magistrada Leyla Lemus mencionó que la elección tiene que desarrollarse con los listados de candidatos que entregaron las comisiones de postulación al Congreso y dar prioridad a los requisitos establecidos por la ley, entre ellos, la idoneidad.
PUBLICIDAD
Levanta sospecha
Para el analista político Renzo Rosal, atrás de esta “decisión”, hay una intención política de la CC para que el Congreso en paralelo lleve a cabo otras acciones, considerando que también debe conocer el antejuicio contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, y ejecutar la suspensión del Movimiento Semilla.
“Se pretende elegir cortes para torpedear al nuevo gobierno. En caso de que no haya candidatos, los actuales seguirán, pero bajo la misma lógica: poner piedras en el camino”, explicó.
Mientras que para la abogada en derechos humanos Stephanie Rodríguez, llama la atención que la orden de la CC se dé casi 4 años después y el momento en el que sucede, con el Legislativo a punto de culminar su segundo período del año.
“No sé si es preocupante, pero lo tienen que hacer, habrá que ver cómo el Congreso acata la orden y esperemos que puedan escoger a los mejores candidatos… hay que estar vigilantes”, resaltó.
“Comisiones paralelas”
En 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida entonces por Juan Francisco Sandoval, reveló la segunda parte del caso “Comisiones paralelas”, señalando a Gustavo Alejos de comunicarse con candidatos, diputados, jueces, políticos, entre otros, para conformar la lista de magistrados que elegiría el Congreso.
En ese entonces, Consuelo Porras pidió un amparo para que se eligieran cortes, pero tomando en cuenta un informe de la Fiscalía de los aspirantes que podrían tener algún vínculo con las negociaciones de Alejos. Desde entonces, los diputados agendaron casi cada semana la elección, pero se retiraban antes de llegar a ese punto.