Un niño de apenas seis años de edad dio positivo en el consumo de metanfetaminas en el municipio de Gómez Palacio, Durango, en México. Así lo dio a conocer la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien además de manifestar su indignación por el caso, resguardó al menor de edad mientras que las autoridades correspondientes le están realizando todo el proceso de desintoxicación que se requiere.
En un encuentro con la prensa, Cecilia Rodríguez Franco, titular de la Procuraduría, informó que el menor de edad dio positivo a tres drogas en el examen toxicológico. En este sentido, explicó que aunque por ahora se encuentran en la fase de desintoxicación y abstinencia, es un caso que “mueve mucho como sociedad”.
¿Cómo se dieron cuenta del caso del niño que dio positivo a metanfetamina?
De acuerdo con lo que Cecilia Rodríguez Franco le dijo a medios de comunicación, el niño de seis años que dio positivo al consumo de metanfetamina es hijo de un señor en condición de calle que consumía la droga y el pequeño lo hacía junto a él. Sin embargo, fue gracias a que vecinos de la zona denunciaron el hecho, se pudo rescatar al pequeño.
La titular de la Procuraduría también señaló que las condiciones en las que las autoridades encontraron al menor eran muy deplorables. Incluso, advirtió que el pequeño no tenía registro y su padre tuvo que ser puesto a la disposición de las instituciones correspondientes.
Es importante señalar que la preocupación de las autoridades por este caso no es menor, debido a que la metanfetamina es un tipo de droga que suele venderse en forma de pastilla, polvo o cristales. Sin embargo, suele ser un estimulante poderoso y demasiado adictivo que por lo general, provoca afectaciones en el sistema nervioso central y tiene otras consecuencias a largo plazo como las siguientes:
- adicción
- pérdida excesiva de peso
- problemas dentales graves
- ansiedad
- pérdida de la memoria
- problemas para dormir
- comportamiento violento