La Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres realizaron la presentación de resultados de las capacitaciones y las instalaciones de IOT estaciones del proyecto sistema alerta temprana en Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Óscar Cossío, secretario Ejecutivo de la Conred, explicó que la aplicación de la tecnología taiwanesa puesta en práctica en territorio guatemalteca, fortalece las capacidades de alerta temprana y respuesta en amenazas de inundaciones y deslizamientos en la cuenca del río Cahabón en los municipios de Cobán y San Pedro Carchá.
El funcionario agregó que actualmente hay afectaciones en esa área como inundaciones y deslizamientos, por lo que el análisis que se hizo respecto el río les da ahora la razón en haber elegido este proyecto destinado a los fenómenos hidrometeorológicos que generan adversidades en las comunidades del centro y norte del país.
Cossío agregó que contra con esta tecnología será de gran utilidad, privilegiando los esfuerzos institucionales.
El embajador de la República de Taiwán en Guatemala, Miguel Li-Jey Tsao, explicó que se capacitó a técnicos para actuar de manera eficaz ante desastres naturales, para transmitir de manera oportuna datos meteorológicos.
La implantación de drones es una de las herramientas con que contará para monitorear y responder de manera eficaz ante cualquier emergencia, detalló el diplomático.
Sistema de alerta temprana
El sistema de alerta temprana se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Conocimiento de riesgo: Identificación de los principales peligros y amenazas.
- Servicios de seguimiento y alerta: Monitoreo de los parámetros clave para emitir alertas oportunas.
- Difusión y comunicación: Transmisión de información clara y útil a todas las personas en peligro.
- Capacidad de respuesta: Desarrollo de planes de respuesta, capacitación y asignación de recursos.
Lea también: Fuertes lluvias provocan daños en Izabal y Alta Verapaz
Vía Edwin Bercián