Noticias

Vicepresidencia califica de espuria, ilegítima y política denuncia contra Guillermo Castillo

La Vicepresidencia de la República emitió un comunicado este miércoles 8 de noviembre en el que se pronunció por el proceso de antejuicio contra el Vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes.

La Vicepresidencia indicó que el 10 de julio de 2020, sin ninguna prueba ni medio de convicción atendible, se originó una denuncia penal contra el Vicepresidente de la República, señalando que efectuó un nombramiento ilegal en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), por cuanto la persona designada no llenaba los requisitos establecidos en la Ley.

Publicidad

La Vicepresidencia indicó que “La Contraloría General de Cuentas en revisión efectuada al Ejercicio Fiscal 2020 de la SENABED, analizó el nombramiento en referencia, solicitó informes, corrió audiencias y como resultado final NO CONFIRMÓ hallazgo alguno, lo que significa que ésta es una acción Administrativa Juzgada y de ninguna manera una acción Penal, como pretenden calificarlo quienes han intervenido en el proceso de antejuicio. Con ello se dejaría sin materia la denuncia planteada.”.

El comunicado también señala que el denunciante como las autoridades que han sustanciado el expediente no advirtieron que el nombramiento temporal, se efectuó conforme a lo establecido en la Ley de Extinción de Dominio que señala: “Por ausencia definitiva del Secretario General, se designará una persona para completar el periodo original de tres años.”.

Agrega que el nombramiento temporal tuvo lugar, debido a que en junio de 2020, el Secretario General de SENABED, presentó su renuncia al cargo faltando dos meses del periodo para el que fue elegido en 2017, además que la abogada Ángela Figueroa, nombrada sí llenaba las calidades y requisitos que exige el Reglamento de la Ley de Extinción de Dominio y fue únicamente por dos meses para completar el periodo original del anterior Secretario General.

Denuncia

La denuncia contra el vicemandatario fue planteada por parte del abogado Nimrod Estévez, quien consideró ilegal el nombramiento que hizo Castillo de la abogada Ángela Figueroa para ocupar de forma interina la jefatura de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

El abogado indicó que Figueroa ocupó el cargo sin pasar por el proceso de postulación tras la renuncia de Óscar Conde, quien fue designado viceministro de Gobernación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad que fue planteada contra Castillo, y ahora el expediente debe ser conocido por el Congreso de la República.

Publicidad

Lea también: Diputados tienen que elegir Cortes por orden de la CC

Lo Último