Noticias

Universitarias protestan con barrilete gigante contra autoridades de la USAC

Estudiantes de psicología de la USAC realizaron una protesta usando un barrilete gigante como medio de expresión.

Imagen de WhatsApp 2023-11-10 a las 15.03.35_9ec038f9 Imagen de WhatsApp 2023-11-10 a las 15.03.35_9ec038f9

Estudiantes del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos (USAC), alzaron la voz en contra de las autoridades esa casa de estudios, por las recientes acciones dentro de las instalaciones. Para manifestar elaboraron un barrilete gigante.

PUBLICIDAD

Fueron integrantes de la unidad académica de Psicología quienes se quejaron por lo que consideran ataques liderados por personas afines al rector Walter Ramiro Mazariegos Biolis.

Entre las agresiones, las estudiantes denunciaron la destrucción de un mural elaborado por la resistencia contra el supuesto fraude en la elección de Mazariegos.

Asimismo, lamentaron la eliminación de rótulos y pancartas de protesta, la desaparición de mantas y amenazas en contra de ellas.

Asimismo, las denunciantes indicaron que su barrilete gigante fue saboteado en su estructura a inicios del mes.

“Denunciamos que estas dinámicas tienen una naturaleza represiva, que busca imponer un control en la masa universitaria” consideraron.

PUBLICIDAD

En un comunicado, indicaron que las acciones son un preludio a la criminalización de todo aquel que alce la voz por una injusticia.

Declararon que existen precedentes de estas prácticas con docentes y estudiantes que abiertamente han reclamado sus derechos.

En la misiva, aseguraron que el rector mandó a comprar cámaras de vídeo con reconocimiento facial para el CUM.

Agregaron que esas acciones son propias de Estados policiacos, centros penitenciarios o zonas militarizadas; lo cual contradice el espíritu de la USAC.

Exigen medidas con el barrilete gigante

Dentro de sus demandas, las estudiantes consideran que es necesario exigir que el señor Walter Ramiro Mazariegos Biolis se aparte del cargo de rector.

Asimismo, consideraron el funcionario de la USAC usurpa el cargo mencionado, porque es producto de un proceso fraudulento, ilegal e ilegítimo.

Reclaman que Mazariegos llegó a ese puesto con el apoyo del Estado y ciertos grupos empresariales.

“Denunciamos que dicho proceso fue orquestado y ejecutado como parte de un plan para capturar órganos de decisión en el Estado”, aseguran.

Añadieron que esos actos se encuentran íntimamente relacionados al proceso de elecciones generales y sus resultados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último