La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó este lunes 13 de noviembre, su informe final de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala y recomendaciones para los siguientes procesos electorales.
PUBLICIDAD
“Hemos observado con estupor y profunda preocupación las acciones de la fiscalía” que allanó las sedes electorales, revisaron votos y secuestraron documentos electorales bajo custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó el jefe de la misión, Jordi Cañas. Reiteró además la amenaza al proceso de transición política del poder a Bernardo Arévalo.
“En estas elecciones no hubo fraude y el resultado debe respetarse” manifestó Cañas durante la presentación del informe.
Cañas indicó que no dejarán solos a los guatemaltecos, y estarán siempre a su lado para luchar por la democracia, agregó que lo más importante será la toma de posesión del presidente electo por la voluntad popular de los guatemaltecos.
El jefe de la MOE UE destacó la participación de la ciudadanía en defensa de la democracia, y destacó el trabajo realizado por las Juntas Electorales y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
“Hicieron gala de un notable espíritu de resiliencia y compromiso en defensa de la democracia en un contexto marcado por una limitada separación de poderes, severas restricciones a las libertades de expresión y de prensa, un uso indebido de instituciones cooptadas políticamente con fines electorales y por continuos ataques al Estado de derecho”, manifestó.
Recomendaciones
Cañas también resaltó que plantearon 26 recomendaciones en el informe final, entre las que destaca el respeto al Estado del Derecho.
El jefe de misión destacó como prioritarias la necesidad de “fortalecer el Estado de derecho y la separación de poderes mediante el fomento de una cultura de la legalidad y la protección de los derechos humanos y políticos”.
PUBLICIDAD
Cañas señaló además que sería necesario precisar de manera clara “los criterios de capacidad, idoneidad y honradez establecidos en la Constitución para evitar interpretaciones arbitrarias sobre la inscripción de candidaturas”, así como definir “las disposiciones sobre campaña anticipada, para garantizar que no limiten la libertad de expresión de potenciales candidatos ni el derecho al sufragio pasivo”.
La MOE UE considera también prioritario que se introduzcan medidas para incrementar la participación política de las mujeres “como paridad de género y alternancia en las listas y una mayor presencia en los cargos de dirección de los partidos”, y de jóvenes, “facilitando su inscripción en el padrón electoral”.
El jefe de misión hizo también especial énfasis en el establecimiento de condiciones igualitarias para la publicidad política de pago y el desarrollo de programas que ayuden a los votantes a reconocer la desinformación electoral.
Lea también: Pese a ser ponente de amparo, MP no pidió elección de cortes en tres años y medio
Vía Edwin Bercián