El Gobierno de Estados Unidos señaló que pospondría un borrador de un acuerdo comercial con Asia, que debía ser presentado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, esto tras enfrentar críticas internas.
Se esperaba que el presidente Joe Biden, al dar la bienvenida a otros 20 miembros del foro APEC, anunciara avances sustanciales en este acuerdo. Pero la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el lunes que todavía quedaba trabajo por hacer en la parte más polémica del llamado Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), referida al componente comercial. “Ha habido un progreso significativo, pero no parece estar completo” y probablemente requiera más trabajo, dijo Yellen a los periodistas después de encabezar las conversaciones con ministros de Finanzas de APEC.
“Sin embargo, en una serie de áreas que creo que son de importancia crítica para Estados Unidos, como las cadenas de suministro, el medio ambiente y las finanzas sostenibles, hemos logrado un gran progreso y también hemos progresado en el comercio, pero parece no estar completo“, afirmó.
Lee también: “El 2023 será el año más caluroso” en la historia, afirman expertos
“Es inaceptable“
El IPEF está muy por debajo de un acuerdo tradicional, ya que no ofrece acceso comercial. No obstante, su objetivo sería establecer estándares para los negocios en alrededor del 40 por ciento de la economía global, incluidas tres de las cinco principales economías del mundo: Estados Unidos, Japón e India. El IPEF también incluye a Australia, Corea del Sur y gran parte del Sudeste Asiático, pero no a China, mientras Estados Unidos intenta nuevamente afirmar un papel de liderazgo en Asia.
El senador Sherrod Brown, miembro del Partido Demócrata de Biden cercano a los sindicatos y que se enfrenta a la reelección el próximo año en Ohio, pidió en vísperas de la cumbre la eliminación total del comercio del IPEF. “Cualquier acuerdo comercial que no incluya normas laborales aplicables es inaceptable“, afirmó Brown.
Los demócratas disfrutan solo de una estrecha mayoría en el Senado y algunos miembros del partido temen que el IPEF pueda ser una repetición del Acuerdo Transpacífico, un pacto comercial más ambicioso que el ex presidente Barack Obama presentó a sus aliados asiáticos.
Donald Trump denunció que ese acuerdo ignoraba los intereses de los trabajadores estadounidenses y retiró al país del mismo, inmediatamente después de ingresar a la Casa Blanca en 2017.
*Con información de AFP