El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que a partir de este miércoles, 15 de noviembre, disminuyan las lluvias en sectores de Petén, Franja Transversal del Norte y caribe del país; sin embargo, debido al ingreso de otro frente frío, estas podrían incrementar durante el fin de semana.
De acuerdo con el ente científico actualmente se mantiene abundante nubosidad en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, también se registran precipitaciones intensas en las últimas 24 horas. En tanto, persisten las lluvias fuertes en el área de Izabal.
El Insivumeh informó que se esperan lluvias importantes para este martes en regiones del norte y Caribe, pero desde el miércoles estas descienden gradualmente en el territorio nacional.
Sin embargo seguirá la presión baja, lo que favorece a que ingrese humedad de la parte del Caribe y el Pacífico. Aunque se espera un incremento de la presión atmosférica desde el viernes y durante el fin de semana, período en el que también se tendría el ingreso de otro frente frío.
El Insivumeh indicó que vigilan un sistema de baja presión que se acerca a la parte Caribe de Nicaragua; sin embargo, no genera ningún peligro por el país.
El ente meteorológico llamó a la población a mantener las medidas de prevención, tomando en cuenta que persisten los suelos saturados, por lo cual podrían registrarse derrumbes. Asimismo, las crecidas de ríos e inundaciones podrían darse nuevamente en distintos puntos del territorio, al igual que el descenso de lahares en el área volcánica.