La comisión pesquisidora que recomendará si el vicepresidente, Guillermo Castillo, debe perder su inmunidad se reunirá por primera vez hoy y sus integrantes tendrán 60 días para escuchar a las partes involucradas, así como emitir el informe que permita al pleno del Congreso tomar una decisión.
PUBLICIDAD
Pese a que el viernes pasado el denunciante desistió de los señalamientos en contra del vicemandatario, se continuará con el procedimiento y la comisión pesquisidora deberá elaborar el informe con una recomendación, explicó su presidenta, la diputada Andrea Villagrán.
Los otros diputados que conforman la pesquisidora son Carlos Napoleón Rojas (secretario), Rudy Pereira, Julio César Longo y Rudy González (vocales).
Cabe resaltar que Rojas llegó al Congreso con la Unión del Cambio Nacional (UCN) y consiguió su reelección con el partido oficial, Vamos, mientras que Pereira y Longo fueron electos por Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), ambas bancadas aliadas al oficialismo, y González, con Visión con Valores, aunque buscó su reelección con Prosperidad Ciudadana, pero dicho partido político no pudo participar en el proceso electoral.
Presiones de “netcenters”
En entrevista con Publinews, Villagrán señaló “presiones” de netcenters que “responden a ciertos grupos con intereses”.
Agregó que han mostrado su malestar por ser ella la presidenta de la comisión pesquisidora.
Añadió que no responderán a intereses externos, independientemente de las inclinaciones políticas de los demás miembros de la comisión.
PUBLICIDAD
“Nos apegamos conforme a derecho, especialmente por el alto cargo público que representa el vicepresidente en este momento tan convulsionante para el país”, detalló.
Para informe, 60 días
Villagrán recordó que la Ley en Materia de Antejuicio establece que la comisión pesquisidora tiene 60 días hábiles para presentar el informe, por lo que consideró que hay “tiempo suficiente” para entregarlo en una fecha prudencial y que la desestimación de la denuncia no tiene efectos inmediatos en la comisión.
“Es justo por la especial coyuntura que atraviesa el país que debemos tomarnos este trabajo con seriedad y transparencia, aclarando que no interfiere en la toma de posesión de las autoridades electas”, remarcó.
La diputada convocó a la primera reunión de la pesquisidora para hoy a las 11 horas en uno de los salones de la Casa Larrazábal. En sus respuestas, mencionó que uno de los citados será el propio vicepresidente Castillo.
“También es importante considerar que debemos realizar diversas audiencias para escuchar a la parte denunciante y denunciada”, añadió.
La denuncia en contra del vicepresidente Castillo
Guillermo Castillo fue señalado de designar a Ángela Marina Figueroa como jefa interina de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), pero, supuestamente, ella no contaba con los requisitos necesarios para dirigir esa entidad.