A bordo de tres buses, en medio de la madrugada de este miércoles 15 de noviembre, cuando la temperatura era de 12 grados centígrados, 132 guatemaltecos fueron traslados a un Aeropuerto en la ciudad de Arlington, Texas, Estados Unidos, para ser retornados al país.
PUBLICIDAD
Se trata de 132 guatemaltecos que fueron expulsados, luego ser procesados, entre ellos 18 núcleos familiares integrados por más de 25 niños, niñas y adolescentes.
Luego de ser trasladados, pasaron a inspección y posteriormente abordaron el avión que los trasladó a Guatemala tras perder el proceso migratorio.
Según información de Miguel Vergara, director de la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los inmigrantes que hoy fueron retornados, algunos fuero detenidos por agentes de la patrulla fronteriza en el Río grande, Texas, tras llegar desde México.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, durante la primera semana de noviembre, retornaron 357 unidades familiares, 511 menores de edad y 1,237 adultos, haciendo un total de 1,748 connacionales en 14 vuelos procedentes de Estados Unidos y uno de México.
Durante la recepción se brindó asistencia psicológica, médica, entre otras en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca. En mencionado centro brinda asistencia más de 15 instituciones que forma parte del Protocolo de Asistencia a Migrantes Guatemaltecos.
PUBLICIDAD
Lea también: Manifestaciones y cierres viales complican tránsito en la zona 1
Con información de Juan Carlos Chanta*