Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), rescataron a 162 personas migrantes que eran transportadas en un autobús de pasajeros en la carretera Costera del Golfo Coatzacoalcos- Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Teapa, en Veracruz, México.
En un operativo de verificación migratoria, los agentes le marcó el alto al chofer del vehículo, aunque intentó huir, fue interceptado por elementos de la Guardia Nacional.
En el autobús se localizó a las personas extranjeras, quienes viajaban hacinadas dentro de la unidad de transporte. Se trataba de 70 adultos solos, 17 menores no acompañados y 30 núcleos familiares compuestos por 75 personas; ninguno pudo comprobar su estancia regular en el país.
De las personas mayores de edad, 55 son originarios de Guatemala; siete de Cuba y ocho de Ecuador. Los 17 menores no acompañados son de nacionalidad guatemalteca.
En el caso de los núcleos familiares, 27 provienen de Guatemala; uno de El Salvador y dos de Cuba.
El INM, con el apoyo interinstitucional, trasladó a las personas adultas a la Estación Migratoria de Acayucan para realizar el Procedimiento Administrativo Migratorio correspondiente; los núcleos familiares quedaron bajo el cuidado del Centro de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mientras que el conductor y su acompañante y el autobús fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.