La Cámara de Comercio se pronunció por el pedido de retiro de inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, asegurando que su toma de posesión, así como la de diputados y alcaldes en enero de 2024 es irreversible.
PUBLICIDAD
En un comunicado de prensa, la entidad recordó que el respeto a la institucionalidad, certeza jurídica, separación de poderes y el estado de derecho, son necesarios para el desarrollo de Guatemala
“El derecho a la Libre Emisión del Pensamiento, es un principio democrático garantizado en la Constitución Política de la Republica de Guatemala, que debe ser resguardado y protegido por el Estado, sin interferencias o amenazas de restricción alguna”, agregó.
IRREVERSIBLE
La Cámara de Comercio recalcó que la voluntad popular expresada en las urnas, así como la conclusión del proceso electoral y su certificación, hacen “irreversible”, la toma de posesión de los funcionarios electos el 14 y 15 de enero de 2024.
“No debemos permitir que nadie y sobre todo organismos del Estado, vulneren garantías establecidas en la Constitución y demás leyes que protegen los derechos de las personas individuales y jurídicas”, agregó.
AGOTADOS DE LA CORRUPCIÓN
Además, la Cámara de Comercio destacó que se viven momentos cruciales para la consolidación y el fortalecimiento de la democracia, asegurando que los guatemaltecos están agotados de la corrupción, arbitrariedades y atropellos.
“Queremos un país en el que las generaciones presentes y futuras encuentren el anhelado bienestar y la calidad de vida que todos nos merecemos”, reiteró.
ANTEJUICIOS
Este viernes, el Ministerio Público requirió el retiro de inmunidad de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de los diputados al Congreso Samuel Pérez, Román Castellanos, Raúl Barrera (electo), Adán Pérez, Aldo Dávila y Carlos Barreda.
El objetivo de la Fiscalía es profundizar en una investigación por la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos entre mayo de 2022 y junio de 2023, la cual supuestamente estaría impulsada por motivos electorales.
PUBLICIDAD