Luego de realizar un recorrido por uno de los condados de la frontera sur con Estados Unidos, en McAllen, Texas, la Patrulla Fronteriza ha informado que mantiene presencia las 24 horas en ese sector, principalmente a lo largo del río Grande, donde numerosas personas intentan ingresar a Estados Unidos de manera irregular.
Durante un recorrido llevado a cabo por Emisoras Unidas, se pudieron identificar puntos específicos en los cuales la Patrulla Fronteriza ha detectado intentos de ingreso de grupos de migrantes a cargo de traficantes de personas, conocidos como “coyotes o polleros”.
En cercanías del río Grande, se halló un pasaporte salvadoreño junto a varias prendas de vestir. La Patrulla Fronteriza ha iniciado una investigación para determinar si el documento pertenece a alguien que ha sido detenido en su intento de ingresar a territorio estadounidense o si se trata de persona extraviada que requiere asistencia humanitaria, por los riesgos asociados con cruzar la frontera.
Paralelamente, se ha iniciado una investigación similar tras percatarse de las huellas dejadas por una persona que caminó descalza en las cercanías del río. Estas huellas quedaron marcadas en el lodo formado por las recientes lluvias.
En tanto, se pudo observar una situación diferente para quienes han viajado legalmente utilizando el programa de Visas Temporales de Trabajo, extendido por el gobierno de Estados Unidos para la población de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Migración regular cerca de la frontera sur
La empresa Paisaje Privilegiado dedicada a la jardinería y mantenimiento de jardines en Dallas, Texas, despidió la temporada laboral con una celebración para sus trabajadores, mayormente centroamericanos y mexicanos.
Rudy Azmitia, uno de los trabajadores del programa de visas de El Salvador, compartió su experiencia de trabajar durante tres temporadas en la compañía. Expresó su anhelo por reunirse con su familia en El Salvador al finalizar la temporada.
Joseline Edith Benavides, también originaria de El Salvador, mencionó que esta es su segunda temporada trabajando bajo el programa de visas temporales. Indicó que la empresa donde labora, que se dedica a la preparación de alimentos como tacos, y trabajando espera cumplir sus metas, incluidas la construcción de su casa.
Michael Brooke, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, informó que el país norteamericano ha ampliado el programa de visas de trabajo temporal para países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
Anuncian más oportunidades de visas de trabajo
Según los datos proporcionados, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo han aumentado la cantidad máxima de visas H-2B en hasta 64,716 visas adicionales para el año fiscal 2024, siendo 20,000 visas más de las asignadas anteriormente para Guatemala, El Salvador y Honduras.
*** Con información del periodista Juan Carlos Chanta, enviado especial de Emisoras Unidas a las cercanías del río Grande