Lo que sería un día lleno de júbilo y alegría por alcanzar un logro académico alto, se vio empañado por el hecho de que se realizara dicha actividad desde la cárcel ubicada en el interior del cuartel militar Mariscal Zavala, en la zona 16.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el graduando, Javier de León, días atrás había dicho sentirse tranquilo al participar del acto de su graduación, ya que eso lo tenía preocupado.
Se le otorgaría el título de licenciado en Física Aplicada por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aunque el acto sería de manera virtual.
Por esa misma razón, el juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, accedió a que no se continuara con la audiencia de primera declaración este jueves, para que de León pudiera graduarse.
Sentimientos encontrados
Los señalados en el caso denominado “Toma de la USAC: Botín Político” son Eduardo Velásquez Carrera, economista; Alfredo Beber Aceituno; Rodolfo Chang Shum, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Martín Jorge Macario, sindicalista de la USAC; Javier de León, estudiante de Física; y Marcela Blanco, excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla.
Todos ellos, con excepción de Jorge Macario, accedieron a ser los padrinos del graduando, ya que todos se encontraban en la misma prisión.
PUBLICIDAD
La diputada electa, Andrea Reyes, acudió a Mariscal Zavala con la toga de Marcela Blanco, esperando que le autorizaran el ingreso de la misma.
“Es egresada de la Universidad Rafael Landívar, para apadrinar la graduación, que va a ser virtual, del estudiante Javier de León”, dijo Reyes.
Al lugar también acudió la vicepresidente electa, Karin Herrera, quien con un ramo de claveles rojos en las manos y entre sollozos, dijo que acudió a este lugar para solidarizarse con Javier de León.
“Es un momento que debe ser de mucha alegría, de mucho entusiasmo y de mucha importancia para su familia, él es un joven que tiene una mente y una inteligencia y una actitud muy propositiva para reconstruir este país”, dijo.
Asimismo, Herrera, indicó que enviaba un abrazo solidario para la familia de de León y al resto de sindicados en el caso USAC.