Noticias

OEA: "Acciones del MP constituyen una grave violación a los principios y normas democráticos"

La OEA emitió un comunicado conjunto sobre la solicitud de retiró de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Los Secretarios Generales de la Organización de Estados Americanos (OEA)  y de la Comunidad de Democracias, emitieron este jueves 23 de noviembre, un comunicado conjunto, sobre la solicitud del Ministerio Público (MP) para retirarle la inmunidad al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

PUBLICIDAD

“Los continuos intentos del Ministerio Público en Guatemala de socavar los resultados de las elecciones del 20 de agosto de 2023 constituyen una grave violación de las normas y principios democráticos.”, indica el comunicado que fue compartido por el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro.

La OEA señala que la solicitud de retirar la inmunidad se produce en el contexto de los esfuerzos continuos del Ministerio Público para socavar los resultados electorales y el proceso de transición legal en curso.

“El derecho de aquellos debidamente elegidos a formar un gobierno y asumir el cargo, así como la obligación de un gobierno electo de abstenerse de acciones extraconstitucionales y respetar los resultados, y renunciar al poder cuando finalice su mandato legal, están claramente establecidos en los Principios 14. y 15 de la Declaración de Varsovia, documento fundacional de la Comunidad de Democracias.”, indica.

La OEA también señaló que la celebración de elecciones periódicas, basadas en el voto secreto y el sufragio universal como expresión de la soberanía del pueblo, la separación de poderes y la independencia de los poderes del Estado, son elementos esenciales de la democracia representativa, como lo establece el artículo 3 de la Convención Interamericana. Carta Democrática.

“Reiteramos nuestros llamados anteriores al gobierno de Guatemala a apoyar el proceso de transición en el contexto de los acuerdos existentes, la constitución y el respeto a la voluntad soberana del pueblo guatemalteco. También reconocemos los avances logrados en el contexto de la transición.”, indica el documento.

Los Secretarios Generales instaron a las autoridades guatemaltecas, abstenerse de intentar revertir el resultado de elecciones legítimas y garantizar y respetar la proceso de transición presidencial.

Lea también: La OEA denuncia intentos de “impedir una transición pacífica” en el país

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último