Las tareas de búsqueda y rescate de seis miembros de una familia que desapareció tras un deslizamiento de tierra en la colonia El Progreso, sector conocido como Las Calaveras, en la zona 3 de la ciudad capital, se reactivó pese al alto riesgo que corren los miembros de los cuerpos de socorro que participan en dichas labores.
PUBLICIDAD
Debido a que el área es inestable y se arriesga la vida de los socorristas, las instituciones que participan en las labores de localización, decidieron suspender las labores durante la mañana; sin embargo, establecieron que ingresarán por el área de la Trinidad y Santa Isabel, para realizar un rastreo del área.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) además reportó que un elemento de los Bomberos Municipales se lesionó durante la atención de la emergencia, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.
El pasado miércoles, 22 de noviembre, se registró el deslizamiento de una ladera donde vivían familias de escasos recursos, el deslizamiento dejó seis personas desaparecidas, 30 damnificadas, 60 evacuadas y cinco viviendas con daño severo.
Las autoridades identificaron a las personas desaparecidas en la zona 3 capitalina, se trata de Abigail Palacios, de 8 años, Jimena Palacios, de 17, Alejandra Palacios, de 20, Lilian Morales, de 43, Giovanny Palacios Jacome, de 46 y Jesús Antonio Morales, de 47.
La Conred informó que dicha emergencia dejó 11 viviendas con daños severos; 15 familias afectadas; 11 damnificados; 58 personas afectadas; siete viviendas en riesgo; 19 familias en riesgo; 79 personas en riesgo; 137 personas evacuadas, y las seis personas desaparecidas.
Otra tragedia
A finales de setiembre se registró otra tragedia en un sector cercano cuando el desborde de un río por las fuertes lluvias dejó 10 muertos y desaparecidos.
Miles de familias de Guatemala, donde el 59% de los 17,7 millones de habitantes vive en la pobreza, se han visto obligados a construir sus precarias casas a orillas de barrancos, en las márgenes de ríos y otras zonas inundables.
PUBLICIDAD
El país tiene un déficit de unos dos millones de casas, según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi).
Lea también: Se prevé el ingreso de frente frío que provocará lluvias y viento fuerte
Vía AFP