La mañana de este jueves 23 de noviembre, las instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), elaboran nuevas estrategias para localizar y rescatar a al menos seis desaparecidas tras el deslizamiento ocurrido en la colonia El Progreso, sector conocido como Las Calaveras, en la zona 3 de la ciudad capital.
PUBLICIDAD
Debido a las condiciones inestables del terreno, las autoridades deben evaluar la estrategia adecuada para localizar a las víctimas y no poner en riesgo a los socorristas.
El pasado miércoles se registró el deslizamiento de una ladera donde vivían familias de escasos recursos en precarias casas en el sector denominado Las Calaveras, informó el vocero de la Conred, Rodolfo García.
El portavoz de la Conred detalló que el deslizamiento dejó seis personas desaparecidas, 30 damnificadas, 60 evacuadas y cinco viviendas con daño severo.
García indicó que un contingente de la institución y socorristas comenzaron “la búsqueda de las personas desaparecidas” tras el derrumbe ocurrido en la madrugada.
El vocero de los Bomberos Municipales, Carlos Hernández, comentó que, según versiones de vecinos, los desaparecidos son dos menores y cuatro adultos.
PUBLICIDAD
A finales de setiembre se registró otra tragedia en un sector cercano cuando el desborde de un río por las fuertes lluvias dejó 10 muertos y desaparecidos.
Miles de familias de Guatemala, donde el 59% de los 17,7 millones de habitantes vive en la pobreza, se han visto obligados a construir sus precarias casas a orillas de barrancos, en las márgenes de ríos y otras zonas inundables.
El país tiene un déficit de unos dos millones de casas, según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi).
Lea también: Se prevé el ingreso de frente frío que provocará lluvias y viento fuerte
Vía AFP