Enrique Montano, diputado y presidente de la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República que analiza el expediente de solicitud de retiro de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunció que ha recibido amenazas.
PUBLICIDAD
“Esas presiones son de gente muy poderosa pero no me van a amedrentar, aquí lo que quieren es que no quede Bernardo Arévalo como presidente, esa es la realidad”, manifestó Montano.
El presidente de la comisión, explicó que debió salir un momento de la sala por motivos de salud, ya que ha resultado afectado por las amenazas que ha recibido.
“Sigamos adelante con esta estupidez de sesión, que está arreglada que todo lo demás”, expresó finalmente.
Durante esta jornada la comisión que preside Montano, escuchó los argumentos de los abogados de Guatemala Inmortal, Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes ratificaron la denuncia que presentaron en el Ministerio Público (MP) por supuestas anomalías en el proceso de adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que fue utilizado en las Elecciones Generales 2023.
Fratti manifestó ante la comisión que denuncian “la negligencia e incompetencia de contratación, así como el incumplimiento de contrato de parte de la empresa”.
Denuncia
La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, por supuestas irregularidades en la adquisición del programa de TREP, por un monto estimado de Q148 millones.
El ente investigador sostiene que el supuesto fraude se cometió porque los funcionarios denunciados, autorizaron la adjudicación y suscripción del contrato de adquisición del programa por Q148 millones, mientras la segunda oferta era por Q113 millones, que además, incluía hardware operativo y la infraestructura de telecomunicaciones.
PUBLICIDAD
En tanto los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes se habrían cometido al no permitir una supervisión independiente del programa y según el MP con ello los magistrados omitieron una función propia de su cargo que era verificar si dicha plataforma cumplía los requisitos para la transmisión de los resultados preliminares.
Lea también: Ratifican denuncia contra magistrados del TSE ante Comisión Pesquisidora
Con información de Dayana Rashon*