Miles de personas marcharon por las calles de Londres el domingo contra el antisemitismo, al día siguiente de una manifestación propalestina, en momento en que Israel y Hamás mantienen una tregua.
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El cortejo salió de los Reales Tribunales de Justicia en dirección al Parlamento, en el centro de la capital del Reino Unido y numerosos manifestantes ondearon banderas israelíes y británicas, así como pancartas con el lema “Tolerancia cero al antisemitismo”.
También portaron fotos de rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás durante el ataque lanzado en Israel el 7 de octubre. En respuesta, Israel bombardeó Gaza sin respiro hasta la tregua acordada de cuatro días que se inició el viernes.
“El 7 octubre, nos despertamos en una nueva realidad y esto nos traumatizó”, declaró a AFP Omer Plotniarz, musicoterapeuta de 37 años.
Por su parte, Debby Goldberg, de 52 años, una ciudadana israelí originaria de Argentina, relató que asistió a la marcha para “apoyar a Israel” y “pedir la liberación de todos los rehenes”.
Según la organización benéfica judía Community Security Trust (CST), se registraron 1.324 actos antisemitas en Reino Unido entre el inicio de la guerra el 7 de octubre y el 15 de noviembre, un récord, frente a 271 del año pasado en el mismo periodo.
La víspera, decenas de miles de británicos marcharon en apoyo a los palestinos y reclamar un alto el fuego duradero en Gaza.
X demanda a empresa por antisemitismo
X Corp., propiedad de Elon Musk, demandó el lunes a la organización sin ánimo de lucro Media Matters por alejar a los anunciantes de esa red social -antes conocida como Twitter- al presentarla como un sitio plagado de contenido antisemita.
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La semana pasada, marcas como Apple, Comcast, NBCUniversal e IBM pausaron la publicidad en X después de que Media Matters informara de que había encontrado anuncios con contenido pronazi.
El éxodo publicitario también se produjo a raíz de que Musk respaldara una teoría conspirativa antisemita.
En una demanda interpuesta ante un tribunal federal en Texas, X acusó a este grupo de vigilancia de los medios de “engañar al algoritmo para que pensara que Media Matters quería ver tanto contenido que incitaba al odio como contenido de grandes anunciantes”.
Según su demanda, Media Matters seguía únicamente cuentas conocidas por su contenido extremista y cuentas de grandes marcas “y luego presentó estas imágenes fabricadas como si fueran lo que experimentan los usuarios típicos de X”.
“Esta es una demanda frívola destinada a intimidar a los críticos de X para que guarden silencio”, dijo el presidente de Media Matters, Angelo Carusone, en respuesta a una pregunta de la AFP.
“Media Matters respalda su información y espera ganar en los tribunales”, completó.
Incluso la Casa Blanca criticó a Musk, la persona más rica del mundo, por su “abominable promoción” del antisemitismo.
El gobierno estadounidense reaccionaba así a un mensaje de Musk en el que el también dueño de Tesla y SpaceX respondía a una publicación antisemita en X con las siguientes palabras: “Has dicho la auténtica verdad”.
La entrada original ha sido ampliamente vista como una referencia a una teoría de conspiración falsa que circula entre los supremacistas blancos y que sostiene que los judíos poseen un plan secreto para llevar migrantes ilegales a Estados Unidos y así mover la demografía lejos de una mayoría blanca.
La demanda presentada el lunes no menciona el respaldo de Musk a esa narrativa desinformativa, y en su lugar culpa de los recientes problemas publicitarios a Media Matters.
La firma de Musk pidió al tribunal que condenara a Media Matters a pagar una indemnización en metálico no especificada y a retirar el informe.
En el año transcurrido desde que se hizo cargo de Twitter, ahora rebautizada como X, Musk ha eliminado la moderación de contenidos, ha restaurado cuentas de extremistas previamente prohibidas y ha permitido a los usuarios comprar la verificación de la cuenta, ayudándoles a beneficiarse de publicaciones virales, pero a menudo inexactas.
Un ejecutivo de X dijo a la AFP que se hizo un “barrido” de las cuentas señaladas por Media Matters y que ya no podrán ganar dinero con los anuncios. Según el directivo, las publicaciones se etiquetarán como “medios sensibles”.
* Con información de agencia AFP.