El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, fue convocado este miércoles, 29 de noviembre, a las 11:00 horas, para comparecer ante la Comisión Pesquisidora que tiene a su cargo el expediente de solicitud de retiro de inmunidad, por un supuesto nombramiento ilegal.
PUBLICIDAD
El abogado Nimrod Estévez, consideró ilegal el nombramiento de la abogada Ángela Figueroa para ocupar de forma interina la jefatura de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), por lo que denunció al Vicepresidente, quien este día deberá presentar sus argumentos de descargo.
Andrea Villagrán, presidenta de la comisión pesquisidora, en entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, manifestó que el denunciante decidió no presentarse a la audiencia a la que se le citó el pasado 28 de noviembre. “Esto quedó registrado dentro del informe que será presentado al pleno del Congreso (…) El informe se entregará cuando el análisis esté completo”, agregó la diputada.
La diputada manifestó que en su momento se hizo la denuncia pública en el pleno del Congreso que había una especie de usurpación de funciones, “Pero se retornó a la formalidad y pudimos continuar con el trabajo de la comisión pesquisidora. Estamos en una coyuntura muy fuerte, como país, que ha evidenciado el debilitamiento del Estado de Derecho”, indicó.
La comisión a cargo de la diputada, Andrea Villagrán, tiene previsto entregar el informe de recomendación al pleno a finales de diciembre y primeros días de enero.
Denuncia espuria
La Vicepresidencia de la República indicó que el 10 de julio de 2020, sin ninguna prueba ni medio de convicción atendible, se originó una denuncia penal contra el Vicepresidente de la República, señalando que efectuó un nombramiento ilegal en la SENABED, por cuanto la persona designada no llenaba los requisitos establecidos en la Ley.
PUBLICIDAD
“Esta denuncia es espuria, ilegítima y política”, señaló vicepresidencia a través del comunicado.
La Vicepresidencia indicó que “La Contraloría General de Cuentas en revisión efectuada al Ejercicio Fiscal 2020 de la SENABED, analizó el nombramiento en referencia, solicitó informes, corrió audiencias y como resultado final NO CONFIRMÓ hallazgo alguno, lo que significa que ésta es una acción Administrativa Juzgada y de ninguna manera una acción Penal, como pretenden calificarlo quienes han intervenido en el proceso de antejuicio. Con ello se dejaría sin materia la denuncia planteada.”.