La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendó al pleno del Congreso retirar la inmunidad de los cuatro funcionarios para que el Ministerio Público (MP) pueda investigarlos por posibles anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
PUBLICIDAD
La recomendación fue por mayoría, es decir, de los cinco diputados que integran la comisión, tres votaron a favor que se autorice a la Fiscalía de Delitos Administrativos indagar a los togados.
Debido a un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad a favor a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y tres magistrados suplentes, la recomendación es únicamente aplicable a los magistrados Mynor Custodio Franco, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera e Irma Palencia.
El pleno del Congreso de la República tiene únicamente hoy para conocer el informe y decidir, por mayoría, si los togados electorales pierden la inmunidad.
La votación
Como en la mayoría de las decisiones tomadas dentro de la pesquisidora, los diputados Douglas Rivero, Julio Longo y Flavio Muñoz votaron a favor de recomendar el retiro de inmunidad, mientras que Julio Enrique Montano y Osmundo Ponce en contra.
“El argumento fue todo. Estos días que estuvimos, ese fue el argumento que cada cual tuvo. Cada quien tiene derecho a circunstanciar su voto, que es lo que yo voy a hacer”, declaró Montano.
Mack ve una venganza
El analista político Luis Mack calificó las últimas jornadas del Congreso como “raras” y explicó que la intención de separar a los magistrados del TSE de sus cargos podría ser para evitar que intervengan a favor del partido Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
“Puede ser que esta amenaza sirva para evitar que el TSE intervenga a favor de Semilla y así siga cancelado provisionalmente el partido”, agregó.
Mack no descartó que sea una venganza por las actuaciones de los magistrados durante el proceso electoral, pero, a su consideración, no hay motivos para que el proceso contra ellos continúe.
“Eso significa que no avanzaría el antejuicio a menos que sea funcional para ‘el Pacto de Corruptos’”, remarcó.
Orellana: No es vinculante a elecciones
Mientras que el abogado Ovidio Orellana destacó que, aunque el informe no es vinculante para el pleno del Congreso, lo más probable es que, “sin mayores dificultades y discusiones”, declaren con lugar retirar la inmunidad a los magistrados del TSE.
El expresidente del Colegio de Abogados remarcó que este asunto es “puro derecho”, por lo cual los resultados electorales no tendrían que ser afectados.
“Veremos la línea que seguirán los interesados en este asunto y esperaría que no se llegue a un nivel de grave riesgo institucional ni nacional que, de ser así, estaríamos entonces viendo cómo se estarían vulnerando derechos fundamentales y, lo peor, sin que exista institución alguna que pueda frenarlo”, puntualizó.
Los señalamientos
Los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer denunciaron en el Ministerio Público la adquisición del TREP que hizo el TSE a la compañía Datasys. Según los denunciantes, hubo sobrevaloración en la compra y el sistema tuvo caídas durante la transmisión de datos.
El servicio representó para el TSE una erogación de Q148 millones y la Contraloría General de Cuentas interpuso una segunda denuncia contra los magistrados.
Presupuesto 2024
Durante la sesión del miércoles se aprobó en segunda lectura el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, que asciende a Q124 mil 800 millones.
Este jueves se conocerá en su tercera lectura y redacción final. Debido a la presencia de manifestantes en los alrededores del Palacio Legislativo, se desplazó un fuerte contingente de seguridad.