La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó este viernes, 1 de diciembre, a Luis Miguel Martínez Morales por su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales. Según se detalló por medio de un comunicado, Martínez está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa en e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de violaciones graves de derechos humanos, abuso y corrupción en todo el mundo.
La acción que tomó el gobierno de Estados Unidos este viernes en contra de Miguel Martínez se basa en los esfuerzos de la Administración para abordar la corrupción como causa fundamental de la migración irregular a través de la región norte de Centroamérica.
Desde 2021, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a 11 personas y entidades en Guatemala por su papel en corrupción. El Departamento de Estado también ha utilizado una variedad de herramientas de restricción de visas para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala. Estas acciones demuestran el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos de apoyar al pueblo guatemalteco.
Sanción a Miguel Martínez provoca reacciones
El exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, se refirió a la reciente sanción por parte del gobierno estadounidense y detalló en un breve análisis cinco puntos importantes:
- Sanción severa, Casa Blanca ve que gobierno de Guatemala intenta anular las elecciones, liquidar democracia.
- No hay intocables.
- Hay otros nombres para Magnitsky.
- EE. UU. prepara otras sanciones.
- La democracia pende de un hilo en Guatemala.