El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una reunión extraordinaria, luego que el Congreso retirará la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los miembros del Consejo Permanente se reunirán este lunes 4 de diciembre al mediodía, en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.
El objetivo de la reunión es discutir los “acontecimientos recientes que impactan la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho en Guatemala”.
La reunión fue solicitada por los Representantes Permanentes de Chile, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.
LOS ARGUMENTOS
La convocatoria surge luego que el Congreso retirará la inmunidad de los magistrados titulares del TSE, Gabriel Aguilera, Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Mynor Custodio Franco.
Agregaron que estos actos son contrarios a la Carta Democrática Interamericana y representan una continuación de las acciones de “actores corruptos”, que buscan evitar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
Además, los consejeros indicaron que la intención es evaluar la situación y adoptar medidas para preservar y consolidar el sistema democrático en Guatemala.
RETIRO DE INMUNIDAD
Cerca de la medianoche del jueves 30 de noviembre, 108 diputados del Congreso votaron para que 4 magistrados del TSE perdieran su inmunidad y puedan ser investigados por el Ministerio Público.
La Fiscalía de Delitos Administrativos asegura tener indicios de anomalías en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por más de Q140 millones.
Aguilera, Palencia, Rojas y Custodio Franco salieron del país este viernes 1 de diciembre.