El presidente electo, Bernardo Arévalo, presentó su renuncia irrevocable como afiliado al partido político Movimiento Semilla y al cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política.
PUBLICIDAD
Esto se dio a conocer por medio de un oficio dirigido a Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Solicito que con fundamente en lo preceptuado por al artículo 17 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ordene a donde corresponda la exclusión de mi nombre en los registros de afiliación al partido político referido”, se indicó.
La misiva fue enviada con fecha 29 de noviembre de 2023 y firmada de recibida ese mismo día.
Asimismo, se dio a conocer que en su lugar, como secretario general, fue nombrado Abelardo Pinto.
Retiro de inmunidad a magistrados
Arévalo se refirió al retiro de la inmunidad a cuatro de los magistrados del TSE, de los cuales, tres ya han abandonado el país un día después de los votos realizados por los diputados.
“A medianoche y de forma opaca, falsos representantes consumaron la traición al pueblo, en tinieblas, porque la oscuridad es refugio de quienes por décadas han pisoteado la dignidad de una nación. Lo han demostrado una vez más; 108 diputados decidieron seguir atentado contra la democracia en Guatemala”, dijo.
PUBLICIDAD
Según el presidente electo, esta decisión “reafirma su interés por evitar la transición del gobierno”.
Este mensaje fue compartido por el presidente electo rodeado de los diputados electos de Movimiento Semilla en las pasadas elecciones.
“Se equivocan en creer que la democracia recae en unos pocos. El mandato del pueblo lo protege el pueblo y lo defiende el pueblo”, aseguró.
* Con información de Samanta Guerrero.